Consultora de Seguridad e Higiene

Sistema de Autoprotección

Sistema de Autoprotección

Sistema de Autoprotección Ley 5920

¿Qué es el Sistema de Autoprotección Ley 5.920?

El Sistema de Autoprotección Ley 5.920 consiste en un conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia en los distintos establecimientos categorizados por la DISP. N° 1358/DGDCIV/ como:
Solicite su presupuesto aquí.

Grupo 1: Complejidad de riesgo baja. Deberán presentar la DDJJ solamente. Algunos establecimientos no contemplan esta categoría.

Grupo 2: Complejidad de riesgo media. Se deberá realizar el trámite ante Defensa Civil y presentar la documentación correspondiente de acuerdo a su actividad.

Grupo 3: Complejidad de riesgo alta. Deberán presentar toda la documentación exigida en la DISP. 1358. En algunos casos también se deberá crear la formación de una Brigada mediante personal de Bomberos, simulaciones de Humo y Evacuación mediante software dinámico.

Algunos establecimientos pequeños, de acuerdo a su actividad y superficie, estarán categorizados dentro del Grupo 1.1. El trámite será más sencillo pero deberán presentar más documentación que los establecimientos del grupo 1.

Esta nueva Ley de Sistema de Autoprotección promulgada en el año 2017 reemplaza a la Ley Nº 1346/04 de Planes de Evacuación y es de aplicación obligatoria en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuya autoridad de control es Defensa Civil.

Actualmente esta Ley simplifica los trámites de algunos locales o establecimientos pequeños (menos de 200 metros cuadrados) pertenecientes al Grupo 1, liberándolos de la necesidad de efectuar presentaciones ante Defensa Civil.

¿Quiénes deben contar con el Sistema de Autoprotección?

Los edificios, establecimientos y/o predios, tanto del ámbito público como del ámbito privado de oficinas, escuelas, hospitales con afluencia de público cuya residencia se ubique dentro del ámbito de CABA. También resulta de aplicación obligatoria de acuerdo a la Ley 5.920 en los eventos con concurrencia masiva de público.

El sistema de autoprotección será de aplicación voluntaria en los edificios cuyo destino sea solo de vivienda.

Consulte aquí por la normativa actualizada de la Ley 5920 – Sistema de Autoprotección

¿Qué consecuencias puedo tener por no cumplir con la Ley 5.920 del Sistema de Autoprotección?

Como resultado del incumplimiento a esta Ley el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires multa a los propietarios de inmuebles con afluencia de público que no hayan regularizado su situación con el cumplimiento del sistema de autoprotección. También puede llegar a clausurar el establecimiento o local.

En Cuenca & Asociados contamos con profesionales registrados y habilitados para realizar los trámites de autoprotección pertinentes exigidos por la normativa de la C.A.B.A.

¿Qué beneficios se obtiene por cumplir con el Sistema de Autoprotección?

Dentro de los beneficios que podemos incluir es contar con un Plan de Evacuación que permita actuar de forma rápida, tratando de correr riesgos mínimos, ante una emergencia, cuidando al personal y a las instalaciones del establecimiento.

Disponer de personal capacitado, con valiosos conocimientos en situaciones de emergencia como uso de extintores, hidrantes y primeros auxilios, que brinde soporte y ayuda ante un accidente, siniestro o incendio imprevisto.

Tareas requeridas por el Sistema de Autoprotección Ley 5920:

  • Declaración Jurada Grupo I
  • Plan de Evacuación CABA
  • Capacitación al Personal
  • Estudios Medios de Salida
  • Estudios de Carga de Fuego
  • Matriz de Riesgo
  • Simulación de Incendio y Evacuación mediante software FDS
  • Planos de Evacuación A3 plastificados
  • Simulacros de Evacuación
  • Todos los documentos requeridos para el cumplimiento de la Ley 5920

Llevamos adelante toda la gestión necesaria para su presentación ante Defensa Civil para cumplimentar con lo requerido por la Ley 5.920 Sistema de Autoprotección. Evitando así clausuras o intimaciones por parte de los organismos de control.

¿Necesita saber si tu establecimiento o local debe realizar la presentación?

Solicite su presupuesto aquí abajo las 24 hs, a la brevedad nos estaremos comunicando con usted.

Etapas del Plan de Autoprotección

Plan de Autoprotección

Se basa en un sistema de acciones y medidas adoptadas por los titulares de las actividades públicas o privadas, con sus propios medios y recursos dentro de su ámbito de competencia, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, garantizando la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.

Planos de evacuación

Consiste en la confección de un plano del establecimiento con la descripción de las salidas de emergencia y el reconocimiento y exposición de los peligros presentes en el lugar, así como los medios de protección con que cuenta.

Capacitación del personal

Capacitación de las personas designadas para la creación de brigadas de emergencias que puedan asistir ante posibles situaciones como incendios, accidentes etc. El personal será capacitado para desempeñar tareas que ayuden a resolver problemas menores ante una situación de emergencia dentro del establecimiento como: uso de matafuegos y primeros auxilios.

Simulacros

Será obligatorio realizar al menos dos (2) simulacros de una emergencia por año involucrando personal de brigada asignado y equipos junto a los responsables de coordinar las medidas de evacuación del edificio, establecimiento y/o predio en un espacio real.

Consultora de Seguridad e Higiene

Solicitar Presupuesto

Ante cualquier inquietud, por favor contáctese a través de cualquiera de los siguientes medios.


    Contacto

    Ante cualquier inquietud, por favor contáctese con cualquiera de los siguientes medios.



    Posicionamiento Web SEO Agencia SEO Agencia SEO Argentina Posicionamiento Web en Googe Agencia SEO Argentina